Informacion en Español

¿Qué es el Oratorio?

La Congregación del Oratorio fue fundada en 1575 por San Felipe Neri. Es una Sociedad de Vida Apostólica de sacerdotes y hermanos que viven juntos bajo una Regla sin tomar votos religiosos. Vivimos solo con el vínculo de la caridad. Hay más de 85 Oratorios alrededor del mundo. El Oratorio de Rock Hill fue establecido en 1934, fue el primer Oratorio establecido en los Estados Unidos.

El vínculo del Oratorio es la caridad de vivir juntos como hermanos. Los Oratorianos trabajan para la gloria de Dios y el bien de sus hermanos y hermanas. Somos libres de renunciar a nuestra membresía en la Congregación sin impedimento canónico o dispensa eclesiástica. Por lo tanto, la oración por la perseverancia se recita diariamente en los ejercicios del Oratorio. Hay un viejo dicho que dice que “los verdaderos hijos de San Felipe Neri son conocidos en su funeral”.

Cada Oratorio, al observar el modo de vida presentado por San Felipe Neri en el Oratorio Romano, forma una comunidad individual, independiente de los demás Oratorios. Cada congregación florecerá por sí misma. San Felipe no redactó una Regla, sino que inauguró una nueva forma de vida. El Oratorio ha sido más sintonizado que las Órdenes religiosas tradicionales con el espíritu de libertad y la necesidad de adaptar sus tradiciones a los requisitos y oportunidades del tiempo y la localidad.

La Nueva Evangelización en la Iglesia de hoy nos propone y nos alienta a ser maestros de la Palabra de Dios. Nos llama a ser una familia que se nutre y se fortalece con los sacramentos. Nos llama a ser un testimonio de la auténtica vida cristiana y apostólica. Nuestra respuesta a esta gran tarea debe ser auténtica y debe venir del corazón quemado por el fuego del Espíritu Santo, siguiendo el ejemplo de San Felipe Neri, nuestro fundador.

Ante la necesidad de una Nueva Evangelización para nuestro tiempo, el Oratorio es una experiencia viva y alegre, atractiva y comprometida, palpable y sencilla.

“El amor mutuo, el amor por el Oratorio como hogar, es una de las principales características, vínculos y deberes de los Padres”. Beato John Henry Newman, Fundador del Primer Oratorio Inglés.

¿Quién es San Felipe Neri?

Nació en Florencia, Italia, en 1515. Tenía una disposición alegre, inquieta, intuitiva y abierta. Se fue de Florencia y, a la edad de 18 años, llegó a Roma, la Gran Ciudad, donde la gloria vana y la corrupción de las costumbres ponen en grave peligro y desafían la práctica de una vida cristiana auténticamente, especialmente entre los jóvenes y los niños.

La urgencia de una reforma de la Iglesia era ineludible. Lutero y muchos otros recibieron la tarea de promover la tan esperada Reforma. La Iglesia en aquella época se enriquecía con nuevas fundaciones religiosas que muestran a Roma y al mundo una auténtica cara Cristiana. Elogiando las iniciativas para renovar la vida de la Iglesia y las costumbres romanas, San Felipe Neri en su vida diaria fue un testimonio vivo de una Iglesia renovada por el Espíritu Santo. Hasta su muerte, San Felipe Neri mantuvo un espíritu comprometido con la reforma de la vida cristiana, que para él era vivir de la experiencia y el espíritu de la Comunidad Cristiana Primitiva.

En sus 80 años, fue testigo de una transformación completa de la Iglesia. La Reforma, el Concilio de Trento, la Batalla de Lepanto y la Contrarreforma fueron el telón de fondo de su vida. Evangelio, Cultura y Oratorio fueran para San Felipe Neri su manera de ser auténticamente cristiano, su estilo de vida y su apostolado, su propuesta de reforma para una Iglesia e sociedad agobiadas por las estructuras y la corrupción de las costumbres.

Felipe amaba la soledad. Caminó kilómetros de la ciudad de Roma hacia las Catacumbas, siendo su favorita la Catacumba de San Sebastián. Allí pasaba noches enteras en oración, tomando solo una hora de siesta. Durante catorce años como un sencillo ermitaño ministrava a la gente de la calle, los mendigos, las prostitutas, los pobres y los moribundos. Él es conocido como el Apóstol de Roma debido a su trabajo de evangelización allí y como el Santo de la alegría debido a su espíritu alegre y lúdico. Su fiesta se celebra el 26 de mayo, fecha de su muerte en 1595.

“El amor de Dios nos hace hacer grandes cosas”. San Felipe Neri

El Centro para la Espiritualidad del Oratorio

El Centro para la Espiritualidad es uno de los ministerios del Oratorio en Rock Hill, una joya que a menudo se pasa por alto entre sus muchas buenas obras. Iniciado en la década de 1970 por tres de los sacerdotes del Oratorio en respuesta a las necesidades de las personas con quienes trabajaron y ministraron, ha crecido en extensión y a lo largo de los años.

A lo largo de los años, el Centro ha recurrido al “talento local”: sacerdotes y hermanos del Oratorio, así como a laicos de las parroquias y la comunidad, además de oradores de alto nivel y conocidos a nivel nacional para dirigir los programas y retiros. La lista de presentadores de los varios programas es un verdadero “Quién es quién” de los eruditos y teólogos bíblicos católicos.

¿Qué tipo de programas ofrecemos? Nuestro programa anual incluye programas de varios días (como el Retiro de Iconografía y el Instituto Bíblico de Verano); programas de un día de duración (por ejemplo, la conferencia anual Cardinal Newman y los días de estudio de las Escrituras); y programas matutinos y vespertinos (desde presentaciones a diversas espiritualidades y santos hasta ofrendas litúrgicas de temporada para nuestra popular serie de películas). En estos tiempos de apretados horarios e incertidumbre económica, nos esforzamos para ofrecer programas de alta calidad en una variedad de formatos y a un costo mínimo, incluidos muchos que son gratuitos.

Además de los programas y retiros que ofrece el Centro, nuestras instalaciones son utilizadas por una amplia variedad de iglesias y organizaciones para reuniones y retiros. Las personas también son bienvenidas a un momento de reflexión silenciosa y personal. Muchos se sorprenden, y se deleitan, con el oasis de paz que ofrece el Oratorio.

Todo lo que el Centro hace se hace en el espíritu de San Felipe Neri, para quien el ministerio y la educación de los laicos era importante y la clave de la hospitalidad. Al abrir las Escrituras juntas y compartir nuestras ideas espirituales, podemos compartir nuestro viaje en común. Todos los que participan se enriquecen a través de la experiencia.

Si no ha estado en un programa o retiro aquí, ¡sepa que siempre es bienvenido! Visite el sitio web del Oratorio y haga clic en “Centro” para ver las noticias de nuestros programas y nuestro folleto actual. O búscanos en Facebook. ¡Esperamos darle la bienvenida aquí en el futuro cercano!

Vocación

Cuando encontramos la palabra “vocación”, a menudo adjuntamos a esta palabra las imágenes de un sacerdote o una monja, o incluso la confundimos con una elección profesional, pero son dos cosas diferentes.

De hecho, el significado de la palabra vocación es bastante amplia y tiene su origen en latín “vocare”, que significa “llamar” o “una llamada”. En el contexto religioso, es un llamado que proviene de la boca de El que creó todo por la fuerza de Su Palabra: Dios. Por lo tanto, entender la vocación como un regalo es reconocer que, en todas las circunstancias, Dios nos llama a vivir y llevar a cabo su misión de amor.

Vocación es decir SÍ a Dios, por fe, para descubrir nuestro lugar en el mundo, en la Iglesia de hoy y al servicio de nuestros hermanos y hermanas. Para descubrir el propósito de Dios para nuestra vida, es necesario discernir.

Nosotros los Oratorianos del Oratorio de Rock Hill estamos disponibles para ayudarlo a discernir lo que Dios quiere para su vida porque el discernimiento es un proceso que requiere que escuchemos, estemos atentos y oremos. Te invitamos a participar con nosotros en nuestros ministerios o visitar algunas de nuestras parroquias, para que puedas conocer la vida y la misión del Oratorio. En el Evangelio de Juan 1:39, el Señor nos invita a VENIR Y VER, y eso significa experimentar el llamado de Dios en nuestra vida diaria. El Señor tiene una gran misión para ti. Estamos aquí para ayudarlo a discernir lo que el Señor quiere para ti. Estamos esperando su visita o simplemente llámenos. ¡Dios te bendiga!

 

Nuestro Horario

Oración Oratoriana (oración mental y vocal): de Lunes a Viernes a las 8:00am

Misas en el Oratorio

Lunes a Sábado a las 12:00pm (al mediodía).

Misa Comunitaria en los Martes: 8:00am

Confesiones los Sábados de 10:30am a 11:30 am

Misa dominical a las 18:00pm

FRASES:

“Quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere; quien pida algo que no sea Cristo, no sabe lo que pide; quien no trabaje por Cristo, no sabe lo que hace”. San Felipe Neri

“Señor, no te pido ver el horizonte lejano, un paso por día es suficiente para mí”. Beato John Henry Newman

“Echémonos en los brazos de Dios, y estemos seguros que si algo quiere de nosotros, nos dará fuerzas para hacer todo lo que desee que hagamos”. San Felipe Neri